Atreverse a ser: una puerta a la creatividad

tumblr_mt76fdpnd71qzg8dvo1_1280

Cuando ser auténtico no es comercial

Decía John Lennon que ser honesto puede que no te dé muchos amigos pero te da los amigos adecuados. A veces nos guíamos más por pretender gustar a los demás que por ser uno mismo… Hoy mi historia recoge ejemplos para intentar ser auténtico…y despertar tu creatividad.

“Me has de ayudar a definir quien soy antes del primer día de clase!! Porque si no, ¿qué pasará cuando tenga que hablar sobre mí delante de los compañeros? ¿ Y si no les gusto?¿ y si nadie me elige para los trabajos en equipo? “ Así empezó una sesión el martes pasado, cuando una paciente a la que llamaremos Lucía compartía conmigo su preocupación. La idea era que encontráramos una definición atractiva y original de sí misma para empezar con buen pie el curso de creatividad publicitaria.

Ante la pregunta, iniciamos un diálogo:

¿y si te quedas con todo el mundo y dices la verdad? le lancé…. Y seguí…” Les cuentas que te estás buscando, que estás descubriendo quien eres, que te escondes de los demás y que tienes miedo a no gustar…” Lucía perpleja me respondió “Entonces nadie me escogerá como pareja…” “Pero tendrás la oportunidad de ser auténtica!!” le contesté.

Resulta que Lucía es maravillosa, ella es sensible, cercana, dulce, creativa, comprensiva, romántica, buena, pausada, generosa, empática… pero está asustada y se compara con aquellas chicas, echadas “palante”, desinhibidas, espontáneas, atrevidas, con iniciativa… Valores mucho más comerciales y más adaptativos para el mundo en el que vivimos.

Cuesta dar el paso, pero lograr ser auténtico es mucho más atractivo, que ser perfecto. Seguramente hay personas que prefieren lo comercial,… pero Lucía es todo corazón, igual en su clase existe alguien que aprecia estas cualidades y conecta…

Lucía me escuchaba atónita y muerta de miedo ante mi idea kamikaze. Me decía que no funcionaría, que el curso de creatividad es muy caro y que si se presentaba como la friki de la clase, aquello significaría cavarse su propia tumba. Yo la provocaba, a veces, nuestro trabajo en terapia, consiste en incomodar para que la persona salga de su posición de confort y mueva ficha. Así que le insistía, el curso era la inversión de su vida pero no solo a nivel profesional sino que a nivel personal porque la vida le brindaba la posibilidad de nuevo, de salir del armario, para atreverse a ser ella misma y probarlo en un escenario distinto donde nadie la conoce.

“¿Y si ser diferente no es malo?, ¿y si lo que la sociedad etiqueta de raro, es lo que en realidad es auténtico? Lucía – le dije medio en broma– tu eres distinta acéptalo, tienes un gato negro, sales poco de casa, un estilo indefinido y una mirada con chispa que se asoma detrás de tus grandes gafas…. Igual no eres la mejor versión de ti misma, pero ahora eres así, si estás en construcción díselo al grupo….no temas ser quien eres…”

Reconocer tu vulnerabilidad para encontrar tu sello

El mundo está lleno de artistas, como Woody Allen, Andy Warhol, Yves Saint Laurent, Isabel Coixet, Roger Waters , Frida Kahlo,… pintores, escritores, cineastas, músicos, diseñadores… que son distintos y maravillosos. A veces con la tristeza, la timidez, la inseguridad, la sensibilidad, o incluso el tormento, el ser humano crea verdaderas obras de arte. Las mejores canciones y poemas más románticos nacen del desamor. Nuestra vulnerabilidad esconde nuestra grandeza pero para encontrarla uno primero se ha de atrever a estar perdido por un tiempo.

No hay que esperar que la creatividad nazca de la cordura… es más recomendable, buscar en tus emociones y  complejos, en tu intimidad, en tus heridas y tus triunfos, en lo que te hace único y te hace vibrar,  puesto que son tu sello. No hay que asustarse por no estar cortado al patrón de la masa, tu originalidad nace de tus diferencias con el resto.

Salir del armario

Parir ideas, opiniones ,pensamientos, expresarte hacia fuera y mostrarte tal y como eres no es fácil pero en esta sociedad uno no es libre hasta que no te atreves a ser tu mismo y dejas de preocuparte por el que dirán.Los que tienen miedo no triunfan y hay tantos huecos para el talento por ocupar…! Pero no se llenan porque muchos de los grandes se encierran en casa, les aterra equivocarse, no gustar, hacerlo mal, ser criticados….y se pasan la vida mortificándose porque no se arriesgaron…

Si buscas dentro de ti tu particularidad y la expresas hacia fuera, habrás encontrado tu tesoro. Probablemente gustes a muchos y en la misma medida te rechacen otros muchos. Pero serás alguien que es mejor que no ser….y estarás vivo que es mejor que estar muerto en vida.Además, nunca sabes quien eres del todo hasta que no te expresas delante de los demás puesto que ellos funcionan como espejo para que puedas mirarte.

La ilusión y el juego como motor creativo

Jana, otra paciente, se quejaba el otro día de que a ella no le pasaban cosas, de que le faltaban inquietudes, ocupaciones en las que disfrutar…y inspiraciones para ser creativa. De nuevo, el miedo, actúa como veneno paralizante. El antídoto del miedo es salir al exterior, dejarse llevar,  tomarse la vida como un juego donde hay un sinfín de posibilidades para descubrir y descubrirte.

Si el miedo bloquea, la ilusión, por el contrario, actúa como motor creativo, ilumina nuestra autenticidad y despierta nuestras pasiones.Pasar a la acción, salir de casa, abrirse al mundo fue mi recomendación. Si estás receptivo el mundo te cuenta cosas y todo lo que aprendes te lo llevas a tu casa y lo haces tuyo.

Para recibir has de encender todos tus sentidos, y así poder escuchar, mirar, sentir , empaparte de cualquier cosa, una mirada, una imagen… todo es una fuente de inspiración para crecer como persona y alimentar tu alma creativa.

También el probar cosas nuevas, que te brinden experiencias que enriquezcan tu mundo interior te permitirá descubrir partes de ti que desconocías. Apúntate a taichí o chikung ,cocina macrobiótica o vietnamita, o prueba con bailar, tocar un instrumento o pintar…., y lee mucho, ves al cine, acuérdate de los conciertos de música, habla con desconocidos y conocidos, comunícate, comparte, escucha  …. Así no hace falta irte muy lejos para encontrarte, ni practicar paracaidismo para sentir cosas nuevas, ni irte a la India para descubrir tu centro, aquí mismo, en casa, puedes conocerte y crear…Sólo átrevete  a ser y vuela!!!

Comparte este post:

Tu email nunca será publicado o compartido. Obligatorio *

*

*