Los héroes son de carne y hueso

tumblr_n0fj5jnbto1se92u6o1_500

Los héroes son de carne y hueso. Los héroes ya no tienen superpoderes, ellos sufren, se golpean, se hacen daño  y a veces no son conscientes del valor que tienen.  No son invisibles, un héroe puede ser  el vecino, la cartera, el abogado, la médica, el abuelo, la madre…puede ser cualquiera, están por todas partes, solo tienes que escucharles y los reconocerás.

Un héroe es aquella persona capaz de superar las adversidades de la vida, es aquella que tras una lucha de titanes, sobrevive, crece y se hace enorme. Son personas fuertes porque se han atrevido a sentirse vulnerables. Se han caído, se han levantado, han querido tirar la toalla, pero al final del camino han vuelto a sonreír.

El viaje del héroe es el mito arquetípico más antiguo de la humanidad, es una historia contada por diferentes culturas a lo largo de los tiempos. Sant Jordi, Moisés, Juana de Arco…La historia siempre se repite; un personaje tiene una tarea difícil de lograr; rescatar a la princesa, encontrar el tesoro, vencer al enemigo…normalmente no dispone de muchos recursos para afrontar la situación pero a lo largo del viaje, va descubriendo sus capacidades y valores personales. El premio de la hazaña va más allá de la satisfacción de haber conseguido el objetivo, lo que realmente es importante, es que  el héroe logra  una transformación y se lleva un aprendizaje que le servirá para un nuevo camino.

En cualquier momento la vida te puede desafiar, nos  podemos encontrar con un reto difícil de superar, en ese momento de máxima incertidumbre y dolor, empezaremos un viaje iniciático hacia nuestro interior donde reside nuestro verdadero poder.

Esta semana una paciente recién separada me contaba que debía aprobar las oposiciones de su trabajo que le permitiría  poder mantener a sus hijos. Su esfuerzo por conseguirlo está resultando enorme, demasiado, cada dos días se pone enferma. ¿De que te está queriendo avisar tu cuerpo? ella me miró con lágrimas en los ojos diciéndome que si no lo conseguía no sabría lo que iba a ser de su vida. Muchas veces ganar no significa conseguir algo, a veces ganar es aceptar que tenemos límites y reconocer que no podemos con todo. El tren igual no te deja en el destino final, y te deja dos paradas antes, pero gracias a ello, descubrirás tu verdadero valor. Cuando la vida nos lo pone difícil es cuando realmente iniciamos el viaje al submundo, cuando descubrimos a nuestro yo más auténtico y tomamos consciencia de quienes somos realmente.

Nos convertimos en héroes-heroínas  en el abismo, en la encrucijada,  y en las transiciones de nuestra vida. Después de luchar con uñas y dientes, al  final de la batalla, cuando tus fuerzas flaquean y las heridas sangran empezamos a aceptar nuestra derrota y a entender que la desconexión, la sensación de pérdida y la desolación son estados de ánimo normales. Entonces cuando el viaje parece que no ha servido para nada, aparece el regalo, dejamos ir lo que ha sido y damos la bienvenida a lo nuevo. Cuando te hayas en la oscuridad, encontramos el tesoro y  surge de nuevo la luz.

Las lecciones de vida más importantes me las han regalado mis pacientes, aquellos que han estado más abajo, más adentro, lo que se atreven a hundirse y bajan  al infierno  son los que ahora brillan con su propia luz. Me  siento privilegiada de poder ser testigo de vivir de cerca la transformación humana. Cuando acaba la crisis siempre pregunto que han descubierto de sí mismos, que tesoros les ha entregado el submundo, las respuestas son enormes porque ellos se han convertido en héroes, han hecho su viaje.

Recordar alguna época de tu experiencia vital en la que te perdiste, puede ser un muy buen ejercicio para encontrar donde reside tu fuerza. Piensa en la situación que te hizo entrar en el submundo y recuerda como viviste aquellos momentos donde te sentías triste, estancado o angustiado. Entender como respondiste ante la encrucijada y pensar en lo qué te ayudó a superarlo puede ser muy revelador.

Escucharse hacia dentro  requiere su tiempo, pero dar con tu héroe interior puede ofrecerte la oportunidad de ver realmente el mensaje o  sentido  de tu vida. Espero que lo encuentres , feliz viaje!!!

 

 

 

 

 

Comparte este post:

Tu email nunca será publicado o compartido. Obligatorio *

*

*